miércoles, 28 de febrero de 2018

Siega - Neal Shusterman


Título original: Scythe
Autor: Neal Shusterman
Arc of a Scythe #1
Género: SciFi, distopía
Páginas: 525
Editorial: Nocturna ediciones
Calificación: ★★★★½

Sí, es la segunda reseña del mes y es que apenas hace unos días terminé de leer Siega, un libro que gané en un concurso desde noviembre y desde entonces moría por leerlo, afortunadamente llegó a casa en 2018 y me apuré a terminar mi última lectura (París para uno y otras historias) para poder leerlo a gusto. Y nada, me encantó más de lo que esperaba.

Siega nos sitúa en un futuro muy lejano en dónde la humanidad ha hecho todos los avances posibles, el gobierno es un programa virtual llamado "Nimbo" y es incorruptible, por lo que la riqueza se reparte equitativamente, no hay hambre, violencia, crímenes ni nada negativo, incluso la muerte dejó de ser un problema. Esto significa que no importa la edad que tengas, seguirás vivo y joven; no importa cuántos accidentes mortales sufras, siempre podrás revivir y continuar tu vida como si sólo te hubieras rota un hueso. Sólo hay una forma de morir y es ser "cribado" por un "segador". Los segadores son un grupo selecto de personas que se encargan de acabar con la vida de las personas, y nada ni nadie puede remediar esta acción. Pero la demanda poblacional va en importante ascenso y esto significa que hay que cribar a más personas para que haya un equilibrio y, obviamente, debe haber novicios segadores, sin embargo estos no son elegidos aleatoriamente ni se pueden postular, pues el principal requerimiento es no querer ser segador.
Ajá, esto suena demasiado interesante y les juro que lo es, pues aunque parezca que todo es perfecto, La Guadaña (la organización a la que pertenecen y obedecen los segadores) es el único organismo que no es gobernado por el Nimbo, por lo que sigue a cargo de los humanos y sigue presa de la corrupción y malas intenciones de las personas, por lo que cuando Faraday (un segador muy respetado) toma dos novicios (Citra y Rowan) existe una oposición y un pequeño reto que llevará la moral a límites inpensables.

No sé si sea una buena sinopsis, pero les juro que no puedo resumir adecuadamente todo lo que la historia es, por lo que les sugiero que lo lean sí o sí. Pero, como siempre, les contaré los puntos positivos, negativos sobre los personajes...

Por el lado bueno tenemos:
1) El mundo. Fuuuuck, está increíblemente bien construido y a pesar de no tener demasiadas referencias a él, creo que la idea futurista en la que está basada es una pasada y logra hacerte creer a la perfección que nada puede estar mejor.
2) La Guadaña, la organización de los segadores. Me pareció tan compleja, frágil y necesaria, que vi tanta semejanza con tantas cosas en la actualidad.
4) El diseño de la historia. Está contado desde dos puntos de vista, el de Rowan y el de Citra, pero también tiene hojas de diario de los segadores más importantes para el desarrollo de la historia, por lo que tienes una idea global de lo que pasa y qué es lo que realmente piensan todos. La perspectiva es bastante amplia.
5) La narrativa de Shusterman es mágica, desde el primer momento te atrapa y no puedes, ni quieres, dejar de leer el libro. Es como si lanzara un hechizo sobre ti y tu cerebro no hiciera otra cosa más que pensar en Citra, Rowan, Faraday, la Guadaña... ¿me explico?
6) El conflicto central. A pesar de que en el libro se tocan taaantos temas, hay uno que es el principal y tiene que ver con Rowan y Citra y no es nada de ética, moral, quién es mejor, ni nada que puedan imaginar.

7) Los personajes. (Sí siempre son un punto aparte, pero también son parte de lo bueno del libro):
Rowan: Mi fav. Me sentí tan, pero tan conectado a él que me fue imposible no sufrir, reír, llorar, aprobar y desaprobar todo lo que hacía.
Citra: Si bien es la que más peso tiene en la historia, nunca logré empatizar con ella y me daba igual lo que le pasara (bueno, no tanto porque sí que tenía interes por el conflicto central xD).
Faraday: Él es el segador que adopta a Citra y Rowan, pero equis, no me pareció espectacular ni nada del otro mundo, aunque llegué a respetar demasiado su forma de pensar y entender porqué escogió a los chicos como novicios.
Los otros segadores. Chidísimos. Amé la diversidad de personalidades e ideologías que había. Y me gustaría hacer una mención especial a Volta (que cuando lo lean sabrán quién es), lo amé con el alma y sufrí tanto como él lo hizo :C

Pero hubo varias cositas malas que le quitaron fuerza a la historia y que hicieron que no le diera la puntuación máxima al libro:
1) Si bien el mundo es un punto bueno, también es algo negativo, pues no tenemos mayor explicación de él y debemos asumir que todo es genial sin más. Por ejemplo, se habla de continentes y razas en una terminología nueva, pero no tenemos el origen real de esto. Como que no es muy coherente.
2) Hay varios conflictos secundarios que no pienso contar porque spoiler, y sí que le dieron drama a la historia, pero se resuelven de una manera muy conveniente para los personajes. Me hubiera gustado que se omitieran esos problemas o se les diera más importancia.

Y ya, creo que me salió una biblia (como todas mis reseñas, jaja), pero juro que mientras escribo más recuerdo y más les quiero contar porque Siega es un libro taaaan completo que una reseña no es suficiente para abarcar todo lo que Shusterman te transmite en el libro.

Si tienen la oportunidad de comprarlo háganlo, les juro que no se arrepentirán ni un sólo peso (aunque no ha llegado a México y no sé cuándo vaya a llegar :C y espero sea pronto).

Si ya lo leyeron me encantaría saber su opinión y que echáramos chisme un rato. No sé para cuándo se la próxima entrada, pero habrá, así que espérenla. Baaaai.


1 comentario:

  1. ¡Hola, Erick!
    Si antes le traía ganas a este libro, con todo lo que mencionas, a pesar de los pocos detalles "malos" que pueden presentarse, o más bien de los que carece el libro, bien puedo pasarlos por alto porque, de verdad, todo lo demás me ha intrigado lo suficiente como para rogar que el mismo llegue súper pronto al país...

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: